Lun - Vie: 09:00 hrs. a 21:00 hrs \ Sáb. de 09:00 hrs a 17:00 hrs.

Trastorno Bipolar

Las oscilaciones psicopatológicas del estado de ánimo pueden formar parte de la existencia, pero la lucha por controlarlas no tiene por qué dominar nuestra vida.

El trastorno bipolar, también llamado trastorno del ánimo bipolar, es una condición que afecta los mecanismos de regulación del estado del ánimo.

Es una enfermedad que se origina por factores medioambientales como biológicos y que la interacción entre estos factores hace que la enfermedad se presente en determinadas personas más vulnerables.

Los factores biológicos, son principalmente hereditarios. Esto es, los genes transmiten una información que se expresa en la estructura y en el funcionamiento del cerebro, a través de mediadores químicos y hormonales que sustentan el trastorno bipolar.

Se manifiesta como episodios depresivos de profunda tristeza, desánimo e infelicidad y se alternan con episodios maníacos o hipomaníacos de exaltación del estado de ánimo con euforia, energía excesiva e irritabilidad.

La depresión bipolar es un trastorno muy complejos como para manejarlo solo, por lo que necesariamente hay que pedir ayuda profesional.

Proceso terapéutico para tratar el Trastorno bipolar

Primera sesión

​Recoger la información que trae el paciente respecto de su Trastorno Bipolar para identificar sus manifestaciones sintomáticas y diseñar el plan de tratamiento. Luego se le explica al paciente la conceptualiza de su caso, el plan de tratamiento y se establecen los objetivos psicoterapéuticos.

Próximas sesiones

En las sesiones que siguen, se comienza a trabajar la sintomatología del Trastorno Bipolar del paciente. El terapeuta le explicará y le hará tomar consciencia al paciente, de cuál es la naturaleza del trastorno bipolar y lo enfocará al objetivo principal de la psicoterapia que es ayudar a prevenir la reaparición de la depresión y la manía, reconociendo los primeros signos que le adviertan de la aparición de los síntomas físicos y psicológicos del trastorno bipolar y a la vez le enseñará a reaccionar para frenar los síntomas antes que éstos se agraven, a tomar los cuidados necesarios para controlar los síntomas antes que se conviertan en episodios completos de depresión y manía. Se buscarán estrategias para interrumpir el círculo de la depresión reiterada y manejo de la focalización de pensamientos. Será necesario ir cumpliendo los objetivos psicoterapéuticos acordados con el paciente, retroalimentando sus logros.

La psicoterapia del Trastorno Bipolar es un proceso continuo y su duración va a depender del compromiso del paciente y cómo responda a ella.

Valores

Sesión Psicológica Online Fonasa 45 min. sesión

$9.960

Sesión Psicológica Online Isapres 45 min. sesión

$15.000

Sesión Psicológica Presencial Isapres 60 min. sesión

$25.000